Quiénes somosCorreo  | Distribuidoras  


 
 

Sergio Chejfec

Mis dos mundos

 

 

 

 

 

Candaya S.L.

ISBN 978-84-936007-6-1

128 págs.; 19.5 x 14 cm

PVP 14 €

 

 

 

 

La Revista Quimera elige Mis dos mundos, de Sergio Chejfec, como una de las dos novelas más relevantes del año 2008.

 

 

 

 

Comprar



Este relato es la crónica de un caminador. De paso por una ciudad del sur del Brasil, el escritor celebra haber encontrado el parque ajustado a su situación anímica; pero poco a poco irá reconociendo que son sus propias impresiones y pensamientos, no precisamente halagüeños, los que personalizan el paisaje y sus habitantes. Aquello que empezó siendo una experiencia de hiperpercepción, que aspiraba sobre todo a la exactitud y al matiz, se convierte en un arriesgado ejercicio de hiperconciencia, que oscilará entre la lucidez y el delirio.

 

Metáfora de otros viajes y cifra del tiempo vivido, Mis dos mundos despliega desde el Sur una incisiva mirada sobre las condiciones del presente y del pasado cercano: el efecto desintegrador de la mundialización y su apuesta por los paisajes clónicos, los extrarradios sin amparo y los habitantes indeterminados, el peaje de vacío que conllevan ciertas migraciones, la convivencia urbana con las ambiguas formas de lo natural...

 

En voz baja y de modo aproximativo, Sergio Chejfec va dibujando un cierto estado del alma (entre la decepción y el miedo, la confusión y la incertidumbre) en el que no resulta extraño  reconocerse.
 

“La obra de Chejfec, extraña, solitaria, insistente, espera lectores dispuestos a prestar atención a una forma que comunica ficciones mínimas.” (Beatriz Sarlo. Escritos sobre literatura argentina). 

 

“Una opción literaria experimental a la que algunas voces auguran un impacto similar al del Aira actual.” (Raquel Garzón. El País, Babelia).


Sergio Chejfec nació en Buenos Aires en 1956. Entre 1990 y 2005 vivió en Caracas y desde entonces reside en Nueva York. 

 

Ha publicado las novelas: Lenta biografía (1990), Moral (1990), El aire (1992), Cinco (1996), El llamado de la especie (1997), Los planetas (1999), Boca de lobo (2000), Los incompletos (que contó con el apoyo de la beca Guggenheim, 2004) y Baroni: un viaje (2007).  

 

Es autor también de los libros de poemas: Tres poemas y una merced (2002) y Gallos y huesos (2003), y del libro de ensayos El punto vacilante (2005).

 

Algunos fragmentos de Mis dos mundos.

 

Dosier de prensa (PDF)

 

Dosier de prensa (Word)

 

Mis dos mundos en la prensa

 

La Revista Quimera elige Mis dos mundos, de Sergio Chejfec, como una de las dos novelas más relevantes del año 2008. Entrevista de Juan Trejo a Sergio Chejfec (7 páginas) y un artículo de Chejfec sobre Mario Levrero (3 páginas). Quimera, nº 302, enero de 2009.

 

Relecturas: Doctor Finnegans y Monsieur Hire. Por Enrique Vila-Matas. El País, Babelia, 10 de octubre de 2009. El argentino Sergio Chejfec se debate entre las estrategias novelísticas presumiblemente antagónicas de Joyce y de Simenon. Entre la narración como arte y como discurso. El mundo interior y el exterior. En su novela Mis dos mundos se muestra cómplice de ambas tendencias y las combina abriéndose a prometedores territorios literarios...

 

También de Enrique Vila-Matas sobre Mis dos mundos el artículo "Un camino insólito", publicado en El País, edición Cataluña, 7 de junio de 2009. Chejfec parece pertenecer a una casta de escritores que debió comenzar a existir allá por los tiempos en los que Proust mostró su desprecio por una novelística reducida a un desfile cinematográfico de las cosas. Siempre he pensado que ese tipo de desfiles, aparte de ser burdas traducciones de la vida interior del narrador, operaban perniciosamente, actuaban como impedimento para que pudiéramos hundirnos en el fragmento de una historia -o en el detalle de un fragmento de esa historia- y dedicarnos por fin a la deriva feliz que podríamos hallar, por ejemplo, en el análisis a fondo de la condición de relato de un relato -nuestro propio mundo, sin ir más lejos- desprovisto en realidad por completo -para qué engañarnos- de sentido...

 

Las lecturas del 2008: Sergio Chejfec. En Hermano Cerdo (blog), el 9 de diciembre de 2008, al ser preguntado por sus lecturas del 2008, Enrique Vila-Matas dijo: El último libro que he leído y que, por cierto, me ha interesado enormemente ha sido Mis dos mundos (Candaya, 2008) de Sergio Chejfec. En él se desarrolla la crónica de un paseante, de un caminador, en la línea de Walser, Magris o Sebald. Incorpora un sorprendente humor dentro de la densidad germánica de una historia casi inmóvil en la que cuenta básicamente la reflexión sobre el desconcierto general de un viajero extraviado, inteligente y con buena disposición (a todas luces inútil) para acoplarse en un mundo que no parece hecho para él. Un buenísimo escritor, no puedo contenerme. Se trata de un narrador que sin duda merecería un reconocimiento más amplio.

 

Los libros del año 2008. La revista Quimera elige "Mis dos mundos" como una de las dos mejores novelas publicadas durante el 2008. Revista Quimera, nº 301, diciembre de 2008. Sergio Chejfec ha facturado en su Mis dos mundos una espléndida metáfora del viaje en los tiempos que corren: una reactualización de Kafka y Walser mediante un paseo por un parque brasileño del siglo XXI...

 

El camino personal. Por Jorge Carrión. ABCD, 8 de noviembre de 2008. También en el blog de Jorge Carrión.

La llegada a las librerías españolas e uno de los narradores más brillantes de nuestra lengua tiene lugar sin reclamos publicitarios...

 

La originalidad y el recato. Por Beatriz Sarlo, Diario Perfil, Buenos Aires, Argentina, 5 de octubre de 2008.

 

Cuadernos de un caminante pensativo. A. Jiménez Morato, Público, 29 de noviembre de 2008.

 

Chejfec: el arte de caminar. Por J. Vidal Valicourt. Bellver, suplemento cultural del Diario de Mallorca, 18 de diciembre de 2008. El lector se adentrará hipnotizado en el universo singular que crea Sergio Chejfec, un escritor que se escapa de lo manido y cuyo tono neutro y en sordina nos va atrapando lenta y poderosamente. Un relato subyugante que también funciona como un ensayo muy agudo sobre el arte de caminar, observar y escribir.

 

Vagabundear sin apremios. Por José Giménez Corbatón. Artes y Letras nº 241, p. 2, Heraldo de Aragón, 11 de diciembre de 2008.

 

Sergio Chejfec y Jesús Zomeño, 2 libros. Por Agustín Fernández Mallo. el hombre que salió de la tarta (blog), 1 de diciembre de 2008.

 

Mis dos mundos, de Sergio Chejfec. El Boomeran(g), blog literario español. Incluye: texto de la presentación pública en Madrid, de Patricio Pron; páginas del principio del libro; biografía del autor, texto de la contraportada, etc.

 

Novelar la experiencia. Por Soledad Quereilhad, ADN Cultura, La Nación, Argentina, 25 de octubre de 2008.

 

Mis dos mundos, de Sergio Chejfec. Por Javier Moreno, Deriva.org, 23 de noviembre de 2008. También aquí.

 

¿Has leído un buen libro últimamente? Por Alberto Manguel, el País, Babelia, 16 de febrero de 2008.

 

Apuntes sobre una novela sin publicar. Por Sergio Chejfec. Parábola anterior, 2 de julio de 2008. Reflexiones de Sergio Chejfec sobre "Mis dos mundos", poco antes de su publicación.

 

Fragmento de "Mis dos mundos". Por Sergio Chejfec. Parábola anterior, 11 de agosto de 2008.

 

La conciencia narrativa. Entrevista a Sergio Chejfec sobre su última novela "Mis dos mundos". Por Augusto Munaro. El ciudadano, de Rosario, Argentina. También en Los caminos de la conciencia narrativa.  El Liberal, Santiago del Estero, Argentina, 23 de noviembre de 2008.

 

Vivimos vacilando entre lo verdadero y lo falso. Entrevista al escritor Sergio Chejfec. Página 12, Argentina, 16 de junio de 2008.

 

Me gusta la literatura que se presenta como un discurso inseguro. María R. Aranguren. Deia, 17 de noviembre de 2008.

 

No me siento cómodo con el modo de narrar más convencional. M. Elena Vallés, Diario de Mallorca, 20 de noviembre de 2008. También aquí.

 

Sergio Chejfec: "Me gusta la literatura que se detiene en los detalles". El Confidencial, 22 de noviembre de 2008. También en Metro, 24 de noviembre de 2008. También en Terra.

 

Seres indeterminados. R. M., El Periódico de Aragón, 11 de noviembre de 2008. También aquí.

 

La vida regalada del caminante. Por Raúl Teulor, el Litoral, 20 de septiembre de 2008.

 

Sergio Chejfec en España. Por Iván Thays, Moleskine literario, 12 de noviembre de 2008.

 

Salgo a caminar... hacia ningún lugar. Por Roberto Giaccaglia. Crítica Creación, 10 de enero de 2009.

 

Mis dos mundos, de Sergio Chejfec. Por Antonio Jiménez Morato. Monrovia Literatura, 9 de noviembre de 2008.

 

Argentino Sergio Chejfec presenta en Madrid su libro "Mis dos mundos". El Universal, Venezuela, 13 de noviembre de 2008. También aquí.

 

Mis dos mundos, de Sergio Chejfec 1 y Mis dos mundos, Sergio Chejfec 2. Nuria, hasta las últimas consecuencias (blog), 31 de octubre de 2008.

 

Sergio Chejfec. Por Santos Domínguez. En un bosque extranjero (blog), 28 de noviembre de 2008.

 

Mis dos mundos, de Sergio Chejfec. Por Patricio Pron. Dossier de artículos (blog ), 4 de diciembre de 2008.

 

Interzona. Sergio Chejfec, Mis dos mundos. Por Fermín Rodríguez, Los Inrockcuptibles, Buenos Aires, diciembre de 2008.

 

Mis dos mundos, de Sergio Chejfec. Entrevista de Lydia Amo Calderón. La ría del Ocio, Bilbao, 15 de diciembre de 2008.

 

Passejar. El llibreter, 17 de desembre de 2008.

 

Mancos y cojos. El ascensor de cristal, 18 de diciembre de 2008.

 

Los dos mundos de Chejfec. Sergio Chejfec, novelista porteño radicado en Nueva York, presenta Mis dos
mundos (Candaya) su primera publicación en la Península. Participamos del almuerzo literario que organizó la editorial junto a Casa Amèrica Catalunya. Por Fabrizio Tocco. Mundo Hispano, nº 17, diciembre de 2008.

 

Mis dos mundos. Sergio Chejfec. El placer de la lectura, 25 diciembre de 2008.

 

Mis dos mundos. Por Santos Domínguez. Encuentros con las letras, 26 de diciembre de 2008.

 

Sergio Chejfec, "Toda escritura es una combinación". Diego Giménez, Revista de Letras, 16 de enero de 2009.

 

Chejfec y Pron: pistas y despistes. Por Guillermos Roz, Periodista digita, 12 de enero de 2009.

 

Libros de Kike: Mis dos mundos, de Sergio Chejfec. Programa Más que palabras, Radio Euskadi, 10 de diciembre de 2008.

Entrevista con David Barbero. Programa Forum, Euskadi TV.

 

Sergio Chejfec. Mis dos mundos. Por Andrés Perruca, El Obrero Digital, nº 80, 30 de enero de 2009.

 

El paseante desbrujulado. Por Iñaki Urdanibia, Mugalari, Diario Gara, 29 de enero de 2009.

 

Caminar como práctica poética. “Mis dos mundos”, Sergio Chejfec. Por Antonio J. Alías. Afterpost, 10 de febrero de 2009.

 

El universo en flotación de Sergio Chejfec. Por Luis Moreno Villamediana, 500 ejemplares, 8 de febrero de 2009.

 

Dans les méandres de la mémoire. Promeneur solitaire. Un homme laisse sa pensée divaguer tandis qu’il arpente un parc d’une ville du sud du Brésil. Le dixième roman de Sergio Chejfec, grand auteur méconnu de la littérature argentine. Beatriz Sarlo. Courier International, 29 janvier 2009. También aquí.

 

"La literatura, si sirve de algo, es para complejizar lo existente". Sergio Chejfec, autor de Mis dos mundos. El escritor argentino —un autor casi secreto que sin embargo acaba de publicar su undécima novela— presentó en Madrid su último libro, Mis dos mundos, el primero que se edita fuera de su país. Habló de su estilo y sus aspiraciones, y definió sus libros como «discursos eventuales, flotantes, arbitrarios». «No soy un gran escritor», afirma Chejfec. Por Cristian Vázquez, Revista Teína, nº 20, febrero de 2009. También aquí.

 

Tres preguntas a Sergio Chejfec. Sergio Chejfec, novelista porteño radicado en Nueva York, presentó Mis dos mundos (Candaya) su primera publicación en la Península. Participamos del almuerzo literario que organizó la editorial junto a la Casa América de Catalunya. Colaboración enviada por Fabricio Tocco, desde Barcelona. En Hablando del asunto [Mucho más que libros], 18 de enero de 2009. También aquí.

 

Un universo de a pie. Chejfec ha cuajado algo más que una estupenda novela o una perfecta metáfora del conocimiento en el siglo XXI, pone a disposición del lector un universo en el que sumergirse y que modificará de modo irreversible su acercamiento a la lectura en el futuro. Por Antonio Jiménez Morato, Vivir del cuento, 11 de febrero de 2008. También aquí.

 

Mis dos mundos, de Sergio Chejfec. Una novela intelectual, de introspección, en la que la acción se desencadena  mediante un analisis detenido de la realidad circundante, como quien pone pausa en la película para fijarse en un detalle, en su magnitud, en una relevancia para muchos inadvertida. Es decir, una novela hecha exclusivamente de observaciones, de supuestos, como el deseo de ser otro: “Quise olvidar el motivo de mi visita a la ciudad y hasta me tentó la idea de olvidar mi propio nombre y tartar de ser otro, alguien nuevo”. De eso se trata, de buscar otra piel, pero sobre todo, otros ojos... The Barcelona Review, marzo de 2009.

 

Sobre los riesgos del balance. Mariana Catalin, Universidad Nacional de Rosario, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Publicado en Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Marzo de 2009.

 

Un artista de los mundos flotantes. Por Nuño Vallés, El Confidencial (México), 8 de abril de 2009. Aunque la lectura de una novela de esta índole requiere una actitud lectora especial –la actitud misma del paseante– resulta inagotable en su esbeltez. La cantidad de temas que abraza y desarrolla, su autoironía –que a veces roza la brillantez, como el monólogo ante carpas y tortugas– y su admirable estilo la convierten en una novela de difícil pero grata lectura...

 

Todo un descubrimiento. Por Miguel Serrano Larraz, Revista Turia, número 89-90, marzo-mayo de 2009, pags. 484-486. SERGIO Chejfec (Buenos Aires, 1956) es uno de los grandes renovadores de la literatura argentina de los últimos veinte años. Desde su primera novela, Lenta biografía, aparecida en 1990, hasta la que hoy nos ocupa, Mis dos mundos, su obra constituye un ambicioso proyecto narrativo que, sostenido con un pulso firme y unas coordenadas que bien podríamos denominar excéntricas, indaga con una mirada lúcida y exenta de todo prejuicio algunas de las cuestiones más resbaladizas del mundo moderno: el pasado, la identidad, el yo, la relación con los otros, la propia tarea del narrador...

 

Reprobación del solitario. Por Francisco Solano, Revista de Libros, nº 150, junio de 2009.

 

Mis dos mundos, Segio Chejfec. Paco Marín, Revista Guaraguao, julio de 2009. Chejfec se aparta a un lado en relación con los modelos narrativos al uso; no los combate ni los denigra, sencillamente se distancia de su recorrido dejando que sean otros lo que carguen con la responsabilidad de recorrer una y otra vez los caminos de una narrativa que se ha adentrado en el siglo XXI con la sensibilidad del XIX.

 

"Me gusta sentir temor, angustia y ansiedad frente a lo que estoy escribiendo". Entrevista Sergio Chejfec publicada a doble página en el Papel Literario, suplemento cultural del diario El Nacional (Caracas, Venezuela), el día 5 de septiembre de 2009.

 

Rodrigo Blanco entrevista a Olga Martínez, Paco Robles, Miguel Serrano y Sergio Chejfec. Relecturas on line. 97.7 FM Emisora Cultural de Caracas. 21 de julio de 2009.

 

Cinco títulos para la biblioteca. Presentación de las novedades de Candaya en la librería El Buscón. El Universal (Caracas), 24 de julio de 2009.

 

Me atrae la idea de concebir el relato como una meditación. Entrevista a Sergio Chejfec. Por Ariel Pavón y Leonardo Sabbatella. Revista Godot (páginas 26 a 38), nº 20, octubre de 2009.

 

Mis dos mundos. Por Miguel Á. Hernández-Navarro. No (ha) lugar, 19 de septiembre de 2009. El libro tiene momentos memorables, como cuando el autor habla de un reloj que va hacia atrás y comienza una reflexión aguda sobre el tiempo y los sujetos. O sobre todo, cuando se ve a sí mismo como un personaje de los dibujos del artista sudafricano William Kentridge. Es en este momento, cuando el análisis de Chejfec me dejó totalmente sorprendido...

 

Mis dos mundos, de Sergio Chejfec. El lamento de Portnoy, 25 de octubre de 2009. Mis dos mundos, de Sergio Chejfec, trata sobre el tiempo y sobre la dirección de la mirada como un ente sólido y sobre la vergüenza de escribir y sobre la memoria...

 

Sergio Chejfec: Mis dos mundos. Por Alberto Hernández, Letralia, Crónicas del olvido, 27 de enero de 2010. Un caminante escribe la crónica de sus andares por boca de un narrador que lo pervierte. Pese a la veteranía de quien anda y desanda caminos y páginas de ficción, la novela que nos presenta Sergio Chejfec (Buenos Aires, 1956) nos hace tropezar varias veces y recoger los restos de memoria que llevamos a cuestas...

 

Un mosaico extraordinario de historias y versos. Por J. E. Ayala-Dip, Babelia, el País, 25 de septiembre de 2010. La literatura argentina es más que Borges y Cortázar. Dieciséis narradores y poetas, cuyas obras empezaron a destacar tras la dictadura militar, en 1983, representan hoy esa potente fuerza creadora. 

 

Los herederos de Facundo y Martín Fierro. Por Jorge Lafforgue, Babelia, El País, 25 de septiembre de 2010.

 

Chejfec. Por Pedro Domene, Cuadernos del Sur, 6 de noviembre de 2010. Sergio Chejfec (Buenos Aires, 1956) se adscribe a ese grupo de escritores que no tienen una concepción pacífica de la literatura, la observan como un lugar vacío que ocupar, lo literario se muestra como un territorio de entredichos permanentes...

 

La retórica del caminante. Por Conrado Arranz, Separata (México), nº 16, agosto de 2010. Bajo un ritmo merodeante pero de extraordinaria economía expresiva, el narrador cede a la voluntad de lo que denomina, tras su toma de conciencia como escritor, “vibraciones mínimas”. Se sumerge en un mundo en el que sólo los animales, a diferencia de los transeúntes del parque, parecen prestarle atención bajo la siempre interrogante y estilizada curvatura del cuello de los cisnes...

 

"Mis dos mundos", de Sergio Chejfec. Por Patricio Pron, Publicado en Dosier de artículos, el 4 de diciembre de 2008. Texto leído en la presentación y reportaje público a Sergio Chejfec en Casa de América (Madrid). 12 de noviembre de 2008.

 

Un poco de aire libre, un poco de sol y Sergio Chejfec. Por Daniel Espinar, blog Miedo a la literatura, 16 de abril de 2011. "(...) Me gusta decir de Chejfec algo que todo el mundo va diciendo por ahí de Jorge Luis Borges, de Borges dicen que renovó completamente el uso del español dentro de la literatura; pues es eso, exactamente, lo que creo que ha vuelto a ocurrir gracias al estilo de Sergio Chejfec. Al menos, para mí, su modo de hilar oraciones es totalmente distinto a otras formas que he ido encontrando últimamente en nuestro idioma. Posiblemente esto tenga que ver con que el uso del lenguaje de Chejfec está íntimamente relacionado con el discurso mental de Chejfec. O, dicho de otro modo, en la obra de Sergio Chejfec se ve con una claridad abrumadora el estrecho nudo que forman el lenguaje y el pensamiento. El pensamiento, como creo que dije en el anterior post sobre este autor, es un personaje literario dentro de su obra...

 

Mis dos mundos, de Sergio Chejfec. Por Matías Serra Bradford. Perfil, domingo 2 de junio de 2013.


 

 

 

Comprar