LITERATURA

  


 

Ednodio Quintero indaga en la escritura como proceso creativo en ´Mariana y los comanches´


LOURDES DURÁN. PALMA.

La editorial catalana Candaya quiere tender puentes entre la literatura latinoamericana y la española. Con el venezolano Ednodio Quintero y su novela Mariana y los comanches inicia el camino. Visto como escritor de culto por Vila-Matas y Juan Villorro, a este profesional el ruidole interesa poco. "Me halaga que escritores como ellos dos digan que soy escritor de culto por el libro La danza del jaguar, pero no estoy haciendo carrera literaria. El éxito no me interesa, claro que no estoy en contra de que los libros se lean, pero no me angustian esas cuestiones".

Quintero tiene una abultada obra en la que ha tocado casi todos los géneros, algunos como el que él denomina "noveletas" -afín a la nouvelle francesa- es lo que más aprecia. Descarta ser un experimentador: "Si tuviera que definirme diría que soy narrador. Lo que toco lo convierto en narración".

En Mariana y los comanches, Ednodio Quintero no aborda un tema específico, aunque si hubiera que ponerle palabras al argumento que le da carta de naturaleza él lo explica así: "Trato de la escritura como acto creativo en el que un personaje que surgió en una novela que empecé 20 años atrás y que dejé, surge de nuevo y se rebela".

El personaje, Mariana, late con la fuerza que el escritor otorga a las mujeres: "Son superiores a los hombres, de ahí que muchos de nosotros queramos superarnos a nosotros mismos para ser mujeres. No creo en la reencarnación, pero un día me preguntaron en qué me reencarnaría. Les dije que en una perra callejera para tener lo femenino y lo marginal".

En su novela laten "el bisexualismo y cierto juego del incesto, donde más que un triángulo amoroso, se da un rectángulo". El autor descarta que "sean tratados como práctica, sino más bien teorizando".
Niega que su obra tenga geografía venezolana -"es una novela escrita en español"-. Apunta que "en Venezuela somos una sociedad más libre al no tener la impronta del virreinato como sí tiene México".

 

 

 

 


Diario de Mallorca, Martes, 01 de junio de 2004
 


Diario de Mallorca.   Editora Balear, S.A. C/. Puerto Rico,15 (Polígono de Levante) - 07007
Palma de Mallorca - Teléfono Centralita 971170300