El Nacional - Viernes 08 de Abril de 2005

B/8

 

 

 

Cultura y Espectáculos

203 novelas aspiran al premio Rómulo Gallegos

Colombia y México son los dos países con mayor número de novelas presentadas.
Venezuela participa con 32 obras, entre ellas: La flor escrita, de Carlos Noguera; Mariana y los Comanches, de Ednodio Quintero, y Las fugas paralelas, de Octavio Vinces

 

Foto AP
Cinco novelas ya premiadas concursan por el galardón creado en honor al escritor

 

 

 

Autores conocidos y no tan conocidos, premiados y aún no premiados, de un total de 18 países, enviaron sus creaciones literarias para participar en la 14º edición del Premio Internacional de la Novela Rómulo Gallegos, que se llevará a cabo el próximo 2 de agosto, fecha en la que se cumplen 121 años del natalicio del reconocido autor venezolano.

Venezuela participa con un lote de 32 obras, entre ellas:
La flor escrita, de Carlos Noguera (Monte Avila, 2003), Mariana y los Comanches (Candaya, 2004), de Ednodio Quintero y Las fugas paralelas ( Alfaguara, 2004) de Octavio Vinces, ganador del Premio Primera Novela UNAM-Alfaguara, entre otros.

Los autores colombianos llevan la batuta en cuanto a número de novelas presentadas, que suma un total 42 obras. Entre ellas,
Delirio, novela de Laura Restrepo, que el año pasado fue reconocida con el premio Alfaguara. Otros plumas colombianas que participan en esta edición son Mario Mendoza con Cobro de Sangre (Seix Barral, 2004) novela galardonada del Premio Planeta.

México sigue a Colombia con 40 obras que incluyen la más reciente creación de
Juan Villoro, El testigo (Anagrama, 2004) que el autor tuvo a bien presentar en reciente edición de la Bienal Mario Picón Salas realizada en Mérida. De igual forma, Jorge Volpi presentó El fin de la locura (Seix Barral, 2003) Argentina es otra de las naciones que ofrece una gran cantidad de textos narrativos: 27 obras en total. En esta oportunidad también participan España, Cuba, Bolivia, Uruguay, Chile, Ecuador, Costa Rica, El salvador, Honduras, Italia, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

El jurado de esta edición, conformado por Jorge Enrique Adoum (Ecuador), Antón Arrufat (Cuba), Nelson Osorio (Chile), Alberto Rodríguez Carucci y Cósmico Mandrillo (Venezuela), tendrá la responsabilidad, luego de arduas horas de lectura, de elegir la mejor novela escrita y publicada en castellano, que recibirá como premio 100 mil dólares, así como el diploma y la medalla de oro que año tras año ha entregado el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). El titular de la novela ganadora se compromete a otorgar el derecho de autor, que no supone exclusividad, al Celarg Monte Ávila Editores Latinoamericana, para que puedan publicar una edición que circulará únicamente en el país.